21 julio, 2013

Cafe Racer: carreras con cafeína...

Para llevar la contraria a todos los que piensan que Desayuno con Brillantes es un blog para niñas pijilllas os vamos a demostrar lo contrario... Hoy te hablamos (con la ayuda de mi colaborador Brixton) de la historia que se esconde detrás del Cafe Racer, un estilo de motociclismo popularizado en el Reino Unido en los años 1950... ¿No ves que tiene que ver esto con las cafeterías? Espeeeerate, que te lo vamos a contar.   
cafe_racer

15 julio, 2013

Le Pain Quotidien: el "LBD" de las cafeterías


LBD:  "Little Black Dress", "petite robe noire" o "vestidito negro" fue popularizado en los años 20 por la diseñadora Coco Chanel.  Es una prenda de vestir básica, versátil, atemporal y asequible. Un imprescindible en el fondo de armario de cualquier mujer...


Black Little Dress_Desayuno_con_Brillantes

Comienza el desfile....

Si las calles de Madrid fueran una pasarela y las cafeterías vestidos, ¡Le Pain Quotidien sería sin duda el Little Black Dress del desfile!  Se adapta a casi cualquier ocasión:  desayuno en una coqueta mesa para dos,   merienda en familia,   brunch con las amigas a lo “Sex in the City”,   almuerzo con los de la ofi,   quedada para estudiar en una mesa comunal  y  hasta una romántica velada con fondue.  Es apto para el verano, el invierno, el otoño y la primavera. Perfecto para quedarte un rato o  solo para recoger el pan. Por muchos lugares nuevos que conozca siempre termino frecuentando Le Pain Quotidien, ya que para mis desayunos especiales o del día a día el LPQ es tan socorrido como el LBD...

Entras por la puerta y....  

 

 Espacio interior y decoración:   Elegancia Básica.

Desde antes de poner pie en Le Pain Quotidien ya estas dentro. Su amplio ventanal te invita a entrar con la mirada. Solo con pasarte cerca puedes apreciar el cálido ocre de sus paredes y la acogedora sencillez de sus sillas y suelo de madera maciza. Ese suelo que parece extenderse  y convertirse en una vitrina donde reposan tartas, tartines, croissants, panes y mermeladas. En el centro, una enorme mesa  inspirada en las mesas comunales de la campiña belga. A pesar de que esta “boulangerie” se ha convertido en una popular cadena, con locales por todo el mundo, su decoración neutra  la convierte en una opción simple, cómoda y elegante para desayunar en Malasaña, Soho o Mumbai.

La carta: todo está en los complementos

Dicen que el éxito de los mejores Little Black Dress está en la calidad del textil y en sus líneas simples. Asimismo, el éxito de Le Pain Quotidiene consiste en recetas sencillas e ingredientes de alta calidad, orgánicos y de producción local.  A Brioche, que anda haciendo la dieta Paleo, le encanta el bowl de frutas de temporada y el té verde con hierbabuena fresca. Yo no puedo escoger porque me gusta todo  ;)  Pero en un sitio llamado “pan cotidiano” coincidimos que ¡lo que hay que probar es el pan! ... La cesta de pan variados esta muy rica, la flauta con avellanas y pasas deliciosa.  Si quieres algo más dulce, la tartaleta de albaricoque es un sueño y las mermeladas para acompañar el pan saben a paraíso.   Nuestra favorita:  Blondie, una decadente mermelada de chocolate blanco que esta de muerte lenta...



El servicio: ¡Oh no! mi LBD tiene un descosido!

A pesar de su encantadora decoración provenzal y su rica y saludable comida orgánica, Le Pain  tiene algo que no nos sienta bien del todo... su servicio. Es cuestión de suerte, de probar diferentes locales y distintos horarios. Hay veces que te atienden muy bien pero hay fines de semana que puedes esperar más de media hora para que te miren. Lo que ocurre es que hay pocos camareros para el número de clientes, y a veces esto hace que no sean muy agradables ya que están agobiados.

Talón de Aquiles 

Aunque la calidad y frescura de su materia prima lo justifica, algunos consideran que sus precios están un poco altos. Además, no existen fórmulas de desayunos sino que se elige todo a la carta: ¿el resultado? Que se dispara la cuenta antes de haber puesto la nariz en tu café con leche, eso sí: todo muy orgánico...

¿Sabías que?

Le Pain Quotidien no es una cadena francesa sino belga. Nació de la pasión de Alain Coumont, un joven chef de Bruselas que se desesperaba al no encontrar un pan de calidad para ofrecer a sus clientes... Empezó a prepararlo el mísmo, perfeccionando su receta familiar y horneando el pan a diario. Ante una creciente demanda, decidió abrir su propia boutique en octubre de 1990.... Hoy en día, su empresa cuenta con más de 140 restaurantes alrededor del mundo localizados en 19 países. ¡Chapeau!



Le Pain Quotidien

Dirección: Calle Fuencarral 95, 28004 Madrid (otras direcciones aquí)
Teléfono: 915 93 09 39
Metro: Tribunal
Horario:  Lunes-Jueves: 8h00 – 0h00: Viernes: 8h00 – 1h00; Sábado: 9h00 – 1h00; Domingo: 9h00 – 0h00
Precios: café con leche: 1.90 €, croissant ecológico: 1.95€, Granola Parfait con yogur natural ecológico y frutas frescas: 5.95€, Huevos Benedictos: 8.30€
Wi-fi:

08 julio, 2013

Entrevista a Ángela: un hada en tu cocina...


stir cakes_Kirstie Edmunds_Desayuno con Brillantes
Ilustración: Kirstie Edmunds


Ángela es una emprendedora moderna: mamá, apasionada de cocina y dueña de un talento que se puede catar. Hace poco creó un nuevo negocio bajo el lema: “Algo se está cocinando...”. ¿Su idea brillante? Unas clases de cocina en TU propia cocina: sencillo, divertido y práctico, ¿verdad? En Desayuno con Brillantes, hemos querido saber qué se estaba cociendo detrás del proyecto de Ángela, y para darle la vuelta a la tortilla, hemos decidido entrevistarle en SU cocina. Mientras hablo con Ángela, nos prepara un CRUJIENTE DE MASCARPONE Y MANGO CON ALBAHACA para la merienda (¿a que suena bien? Pues no te puedes imaginar como sabe...). Ángela me promete que si soy buena con mis preguntas, nos regalará la receta...


Desayuno con Brillantes: Ángela, ¿podrías contarnos un poco tu proyecto que defines tu misma como “una forma diferente de acercarnos al mundo de la gastronomía”?

Ángela: Pues me he dado cuenta de que no abundaban las clases de cocina a domicilio, lo que me extrañó ya que me parece muy interesante que la gente aprenda a cocinar en la tranquilidad de su casa, a su ritmo y sobre todo con sus propias herramientas, las que tiene en su casa y con las que va a poder practicar y seguir cocinando... Yo empecé a cocinar en las cocinas de mis amigos y a explicarles mis trucos y recetas y partiendo de este concepto, decidí dar clases a nivel profesional.


01 julio, 2013

Colección "Cafés de leyenda"

Después de la colección "Café sólo en Paris", hemos seleccionado una serie de clichés pillando a grandes personajes anglosajones con su mejor amigo: ¡el café!

Compañero necesario, droga cotidiana o momento privilegiado, el "cafelito" mañanero siempre ha acompañado a las personalidades más míticas ¿Pero, antes del monopolio del Starbucks, sabes cómo tomaba su café Elvis Presley o John Lennon?

Fotos Pinterest

John Fitzgerald Kennedy_desayuno
 John Fitzgerald Kennedy & Carolina 

24 junio, 2013

Latte art en Taïwan

¿Te imaginas ver tu propio retrato impreso en la espumita de tu café favorito? Pues esto puede ser una realidad si viajas hasta... Taiwan.

Allí como en muchos países, está de moda el fenómeno del “Latte Art” que consiste en realizar dibujos en la superficie de un café latte (o de un capuccino, un café moka o un expresso macchiato) por un barista. Dos formas de crear estos diseños son posibles: manipular el flujo de leche desde un jarro o dibujar diseños con un instrumento (llamado “etching”), con plantillas, polvos y espuma de la leche... Considerado por muchos consumidores de café como “un toque final artístico”, se ha convertido en una verdadera moda en las cafeterías de todo el mundo.

latte arte_lets caffe_Taiwan


Inspirándose de esta tendencia, la cadena de cafeterías taiwanesa "Lets Caffe" ha elaborado una máquina innovadora y totalmente conectada, capaz de “imprimir” tu foto en la espuma de tu café... Para obtener un "café personalizado", sólo hace falta sacarse una foto con un smartphone y enviarla a la máquina en cuestión. Esta última reproducirá muy fielmente tu imagen en la espuma de la bebida, con posibilidad de compartirla en las redes sociales! Creando un buzz (un efecto dominó) entre los jóvenes taiwaneses, esta idea permitió a la empresa atraer muchos nuevos clientes. ¿Un buen ejemplo de innovación al servicio del marketing o una horterada ?