21 julio, 2013

Cafe Racer: carreras con cafeína...

Para llevar la contraria a todos los que piensan que Desayuno con Brillantes es un blog para niñas pijilllas os vamos a demostrar lo contrario... Hoy te hablamos (con la ayuda de mi colaborador Brixton) de la historia que se esconde detrás del Cafe Racer, un estilo de motociclismo popularizado en el Reino Unido en los años 1950... ¿No ves que tiene que ver esto con las cafeterías? Espeeeerate, que te lo vamos a contar.   
cafe_racer


Puesta en situación: corría la década de los 50, Europa todavía trataba de recuperarse del horror y la devastación que había supuesto la Segunda Guerra Mundial en todos los países, incluso en aquellos declarados como vencedores.  
El Reino Unido no era la excepción y la mayoría de los jóvenes ni siquiera tenía dinero para comprarse una motocicleta nueva. Sin embargo, un movimiento social nuevo estaba a punto de surgir en las islas... Paralelo al movimiento “Chopper” que se vivía en EEUU, en el cual los ex-militares del ejército despojaron a las monstruosas y viejas motocicletas de combate de todo accesorio fútil, los ingleses utilizaron todo su ingenio para convertir a las viejas motos usadas que adquirían a precios de saldo en máquinas de competición.  
Sin embargo, aunque ambos movimientos se dieron en paralelo había dos grandes diferencias. Los norteamericanos buscaban infundir respeto en una sociedad que no les aceptaba y la cerveza era su bebida estrella. Los británicos sólo querían ser los más rápidos y el café era el mejor aliado para mantenerlos despiertos y a punto para competir. 
Valores como la rebeldía, el inconformismo y la libertad acompañados por un fenómeno musical y social como lo era el Rock & Roll (tanto americano como británico) armaban de valor a estos grupos de jóvenes. Eran conocidos como "Rockers" o "Leather Boys" por la influencia de la película protagonizada por Marlon Brando The Wild One (1953) y aceleraban al límite sus máquinas tranformadas para ser los primeros en llegar a la próxima cafetería que hacía de punto de encuentro.... Cuenta la leyenda que los detractores de los Rockers decían de ellos que no eran verdaderos "Racers", sino que eran como mucho unos "Cafe Racers" (“corredores de café”)...  
cafe_racer_brando_salvaje_640
Marlon Brando en la película “Salvaje” (moto Triumph Speed Twin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario