08 marzo, 2014

Entrevista a Gaëlle: el toque francés de Hong Kong



Gaëlle es una emprendedora cuya trayectoria es atípica: francesa, diplomada en Comunicación en la Sorbona (Celsa) donde la conocí, vive desde hace 8 años en Hong Kong y es actriz (¡en inglés!). Hace poco creó con su marido Fred una empresa llamada Bread Elements¿Su idea brillante? Hacer descubrir a los chinos la panadería europea a través del canal de los restaurantes de alta gama. Qué manera más valiente de encontrar oportunidades aprovechando sus raíces, ¿verdad? En Desayuno con Brillantes, hemos querido saber más sobre “le casse-tête chinois”* (el rompe cabezas chino) de Gaëlle: su historia, sus motivaciones y la llave de su éxito...
bread_elements_panadero
Foto Sheungology






Desayuno con Brillantes: Gaëlle: ¿podrías contarnos un poco tu trayectoria profesional y decirnos por qué vives en Hong Kong en la actualidad?

Gaëlle: Siempre me han gustado las experiencias exóticas pero es más bien la casualidad que me llevó hasta Hong Kong: decidí seguir a mi novio (ahora mi marido) cuando encontró un trabajo aquí. No pensaba que me iba a quedar tanto tiempo, la verdad, pero al final ¡nunca he tenido ganas de marcharme!

Al principio trabajaba en una agencia de comunicación especializada en gastronomía y vino, hasta que mis ganas de escenario volvieran a surgir…  Decidí volver a estudiar teatro y desde entonces, uno ambas carreras. Antes de montar Bread Elements, estaba enseñando teatro y actuaba en obras y anuncios a la vez que gestionaba proyectos de comunicación como consultora. Me siento mucho más realizada teniendo estos dos aspectos en mi vida profesional.



DCB: Explícanos en qué consiste tu nuevo business “Bread Elements” y cómo se os ha ocurrido la idea.

Gaëlle: Bread Elements provee pan artesanal con levadura natural así como bollería a hoteles y restaurantes de Hong Kong. La escena gastronómica hongkonesa es de una riqueza increíble, tanto en su diversidad como en su abundancia. Y a lo largo de la última década, se ha producido un aumento brutal de la oferta alimentaria de alto nivel, pero el pan de calidad todavía no había llegado… ¡había que remediarlo!

Bread Elements se concretó a través de nuestro encuentro con dos talentos de la cocina: Grégoire Michaud y Mark Yeung, que tenían un proyecto similar al nuestro. Decidimos asociar nuestras experiencias respectivas para crear Bread Elements.

Los fundadores: Grégoire Michaud, Mark Yeung y Frédéric & Gaëlle Koerckel - Fotos Sheungology


DCB: Tanto en tu vida privada como profesional, multiplicas los papeles: mujer, mamá, actriz, businesswoman, gran viajera ¿cómo gestionas tu tiempo?

Gaëlle: ¡Desafortunadamente, no tengo receta-milagro! Muy a mi pesar, mis actividades profesionales me quitan tiempo de mi vida social y familiar. De hecho estos 18 últimos meses han sido muy intensos: he sido mamá, hemos creado Bread Elements y he co-escrito, co-producido y actúo en la obra “Bun in the Oven”, una comedia alrededor del embarazo (un proyecto que me afecta personalmente).

Durante el "año chino del caballo", espero conseguir hacer más deporte. Y creo que desafortunadamente, tendré que dejar de lado el teatro una temporada para poder desarrollar Bread Elements. Tenemos muchos proyectos bonitos en curso, como abrir una tienda propia.

Digo a menudo que es mejor lamentar lo que hacemos mal que lo que hemos dejado por hacer… Trato entonces de cumplir mis sueños en la medida de lo posible, aunque no se puede tener todo en un momento dado, la clave es darse plazos.


DCB: ¿Cuáles son las particularidades de la gastronomía en Hong Kong? ¿Sabes qué desayunan los chinos?

Gaëlle: El desayuno tradicional en Hong Kong se llama el "congee": una papilla de arroz a menudo complementada con carne y especias. Pero Hong Kong es también el país de los Dim Sum: unas bocados y raviolis que se comen a mediodía y que se parecen un poco al concepto de las tapas… ¡menos que se acompañas más bien de té que de cañas! En cantonés, “comer unos Dim Sum” se dice “Yam Cha” lo que significa literalmente “beber té”.

Dim_Sum _en _Hong Kong
Fotos Brioche

DCB: (Como sabes seguramente) muchos españoles se tienen que ir al extranjero para trabajar y algunos montan su propia empresa ¿Cuál sería tu consejo para tener éxito en el continente asiático?

Gaëlle: No puedo hablar de todo Asia pero Hong Kong es un sitio donde las empresas se montan fácilmente. Hay aquí un afán de tener éxito muy estimulante.

Hong Kong es una ciudad agradable donde el urbanismo va junto a playas espectaculares y parques naturales. No obstante, no nos engañemos, tiene ventajas frente a Europa (la eficacia del transporte publico y de las administraciones por ejemplo) pero también inconvenientes como el precio de la vivienda y la contaminación. También puede hacer muchísimo calor y  desafortunadamente ¡no existe la jornada intensiva como en España!

Es recomendable hacerse una idea de la cultura y del mercado local durante un primer viaje turístico. Desde hace poco, los jóvenes franceses pueden también beneficiarse de visas PVT (Permiso Vacaciones/Trabajo) como en Australia y en Canadá.


* ”Le casse-tête chinois”, a parte de ser una expresión francesa similar a “rompecabezas chino” es la última película del director Cedric Klapisch, tercera parte de una trilogía que empezó con “Una casa de locos” que cuenta las aventuras de Xavier, un estudiante francés que se va de Erasmus a Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario